2. Hardware



Competencias
Identifico los elementos fìsicos que hacen parte de un computador.

Estándar
Establecer la importancia del computador y sus partes.

Saberes
Conceptual
Dispositivos de entrada y salida del computador, su función e importancia.

Procedimental
Realiza las actividades de investigación para identificar la importancia de los dispositivos de entrada y salida del computador.

Actitudinal
Demuestra responsabilidad en cada una de las actividades de clase.

Indicadores de desempeño
  1. Diferencia los dispositivos de entrada y salida del computador y para que sirven.

  2. Desarrolla actividades lúdicas para afianzar el tema.


Metodología de Enseñanza
Realizar actividades prácticas y reflexivas sobre las partes del computador. 

Unidad didáctica
  • Ambientación - motivación inicial


Resultado de imagen para partes del computador

Interpretación de la imagen - lluvia de ideas

Diagnóstico 
  • Que partes del computador conocen
  • Cuales se utilizan más
  • Para que sirven

Retroalimentación del tema
  • Actividad de clase grupal No. 1 - Proyección de vídeo
Video:  "El cuco de los Computadores"

6B (29 Febrero 2024)


6A (1 Marzo 2024)


6C (4 Marzo 2024)



Reflexión grupal sobre las partes del computador.

Hardware
El hardware es la parte que puedes ver del computador, es decir todos los componentes de su estructura física. 
La pantalla, el teclado, la torre y el ratón hacen parte del hardware de tu equipo.

Dispositivos de Entrada

Son utilizados para proporcionar datos y señales de control a la unidad central de procesamiento de la computadora; están conectados a la computadora y controlados por el microprocesador. 

Son los siguientes:  Ratón o mouse, teclado, escaner, micrófono, palanca de mano, gamepad o controlador de video juego, camara web.


  • Actividad de clase individual No. 2 - Consulta para afianzar tus conocimientos
Investiga en Internet los dispositivos de entrada:
  1. Ratón o Mouse, teclado, escaner, micrófono, palanca de mano, game pad o controlador de video.
  • Dibuja y colorea cada uno
  • Escribe su nombre
  • ¿Para que se utilizan?

Dispositivos de Salida

Permiten obtener resultados de los cálculos o manipulaciones de datos de la computadora. Entre ellos están: El monitor, la impresora, el plotter, altavoces, auriculares, fax, data show.

Video tomado de Youtube producido por Yorleny Vargas Jiménez

Vídeo: Dispositivos de entrada y salida de una computadora

 
Publicado por Pase de lista

  • Actividad de clase individual No. 3 - Consulta para afianzar tus conocimientos

Consulta en Internet los dispositivos de salida:  

  1. Monitor, impresora, plotter, parlantes, audífonos, fax, data show.
  • Dibuja y colorea cada uno.
  • Escribe su nombre.
  • Escribe para que se usan?.

  •  Actividad de clase práctica No. 4 - Prueba escrita objetiva

  1. Describir algunas funciones de la computadora.
  2. Reconocer las partes principales
  3. Enunciar algunos usos.

4. Interpreta información gráfica.
5. Menciona algunas funciones de la computadora.


4. Identificar las funciones de cada parte de la computadora.


5. Identificar las  partes de la computadora.



6. Identificar las  funciones de la computadora.



7. Identificar los  lugares donde se utiliza la computadora.



8. Une los números y colorea






  •  Actividad práctica No. 5 - Afianzar conocimientos sobre Hardware


    Utilizaremos el cuaderno, para elaborar un mapa mental, clasificando los dispositivos de entrada y salida del computador. 

    • Técnicas de evaluación 

    Trabajo de investigación sobre las partes del computador.


    Pruebas objetivas escritas sobre describir funciones de la computadora, partes que la componen, lugares donde se utiliza, interpretación gráfica.


                     

    • Auto evaluación

    Como te sentiste:


    Responde el siguiente formulario, sobre la actividad que desarrollaste en clase.
    1. Al escuchar la introducción a la temática de hardware: Vídeos
    2. Al seguir instrucciones para las diferentes actividades de clase
    3. Al interactuar con tus compañeros. Trabajar en equipo
    4. ¿Quedaron dudas sobre el tema de clase?
    5. ¿Qué fue lo que mas te gusto?
              Muy bien, super
                    
                                    Tengo dudas

       
        
    Resultado de imagen para emoticones            No entendi nada


    • Coevaluación

    Valoración de los aprendizajes de compañeros de grupo y trabajo de clase.


    • Heteroevaluación:

    Valoración por parte del docente - Evaluación oral y escrita sobre el tema de Hardware



    María Lucía Céspedes
    Docente Informática
    Grados Sextos


    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario